Skip to main content
Nephrology banner)

NEFROLOGÍA

NOS CENTRAMOS EN UN AMPLIO E INNOVADOR PORTAFOLIO DE NEFROLOGÍA

La enfermedad renal crónica (ERC) es relativamente común entre los adultos, con una prevalencia de hasta el 13 % y que va en aumento a medida que la población envejece. CSL Vifor se esfuerza por mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades renales a través de su amplio e innovador portafolio en nefrología y soluciones individualizadas.

Las personas que padecen una enfermedad renal se enfrentan a un largo y difícil camino que va asociado a múltiples y variadas complicaciones & que afectan gravemente a su calidad y esperanza de vida.

Trabajamos con especialistas para mejorar las vidas de los pacientes con grandes necesidades médicas no cubiertas en todas las fases de la enfermedad renal, desde la fase inicial hasta después del trasplante. Gracias a nuestro innovador portafolio en nefrología y soluciones individualizadas, intentamos preservar la función renal, tratar las complicaciones y mejorar la calidad de vida.

bowel disease shared

HIPERTENSIÓN, DIABETES E INSUFICIENCIA CARDÍACA

Los factores de riesgos principales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad renal crónica son la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia cardíaca. La incidencia de la ERC aumenta también a medida que la población envejece. Aunque la ERC no puede revertirse, se utiliza medicación para tratar las complicaciones asociadas y para ralentizar el futuro daño renal.

renal anemia management

GESTIÓN DE LA ANEMIA RENAL

El déficit de hierro es una afección de la salud que genera que el hierro disponible no sea suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

Sostenido en el tiempo, el déficit de hierro puede provocar anemia, una afección que causa que el organismo no sea capaz de producir glóbulos rojos suficientes. Como consecuencia, no se transporta oxígeno suficiente a los tejidos y órganos del cuerpo. Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un riesgo más elevado de anemia porque sus riñones no pueden sintetizar cantidades suficientes de la hormona eritropoyetina (EPO). Además, el déficit de hierro es el motivo principal por el que los pacientes con ERC desarrollan anemia debido a una creciente pérdida de hierro (hemodiálisis y extracciones de sangre frecuentes), una disminución en la absorción de hierro y una circulación deficiente del hierro a partir de sus sitios de almacenamiento.

¿Qué es la EPO?

La eritropoyetina (EPO) es una hormona natural que producen los riñones y que regula la producción de glóbulos rojos.

En pacientes con ERC, la disfunción renal podría generar un déficit en la producción de EPO, lo que resultaría en una disminución en la producción de glóbulos rojos y ocasionaría anemia. En pacientes en diálisis, el deterioro renal avanzado genera una falta natural de EPO y, consecuentemente, una anemia grave.

En estos casos, se recomienda el tratamiento con AEE ya que funcionan como una EPO natural y estimulan la producción de glóbulos rojos. Los AEE con acción a corto plazo habitualmente se administran dos o tres veces por semana. Los de acción a largo plazo, en cambio, se han diseñado para tener un efecto más duradero y permiten una dosificación de una o dos veces al mes. 

GESTIÓN DE LA ENFERMEDAD MINERAL ÓSEA

El riñón es el encargado de eliminar los desechos y el exceso de agua del organismo y de regular distintas hormonas.

El daño renal podría presentar riesgos importantes para la salud, como por ejemplo el trastorno mineral y óseo. Las hormonas y los minerales tienen una función esencial para la salud ósea y cardiovascular.

En el marco de la gestión de la enfermedad mineral ósea nos concentramos actualmente en la hiperfosfatemia y el hiperparatiroidismo secundario (SHPT).

Hiperpotasemia

El fósforo es un mineral con un rol esencial en el metabolismo óseo y en las funciones celulares. Los niveles anormalmente elevados de fósforo en la sangre, o hiperfosfatemia, son habituales y constituyen una afección grave en pacientes con ERC en diálisis, debido a que los riñones no pueden deshacerse del fósforo adicional.

La mayoría de los pacientes se tratan con aglutinantes de fosfato, aunque el 50 % de los pacientes (dependiendo de la región) no pueden lograr ni mantener el objetivo en cuanto a los niveles de fósforo. En algunos casos, la falta de cumplimiento se debe a la pesada carga de comprimidos y a la baja tolerabilidad, entre los motivos principales. De media, los pacientes en diálisis toman aproximadamente 19 pastillas por día y los aglutinantes de fosfato  representan el 50 % de esta ingesta diaria.

secondary hpt

HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO (SHPT)

El SHPT se caracteriza por una secreción elevada de la hormona paratiroidea (PTH) debido a un trastorno en la homeostasis mineral y de la vitamina D en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

Afecta a entre 40-82 % de los pacientes con ERC en etapa 3 o 4.

La pérdida de la homeostasis mineral genera a un crecimiento de las glándulas paratiroideas, además de complicaciones a nivel óseo y vascular, vinculadas con un incremento en la morbilidad (la tasa de enfermedad para una persona o población) y en la mortalidad.

SHPTchallenges.com

Hiperfosfatemia

La hiperpotasemia se define como la elevación anormal de los niveles de potasio en sangre, una afección grave en pacientes cardiorrenales que puede ocasionar arritmias cardíacas y resultar en paro cardíaco y la muerte, con una tasa de mortalidad de hasta 30 %.

La hiperpotasemia grave constituye un indicador independiente de mortalidad y hospitalizacion es. La hiperpotasemia recurrente se da habitualmente en pacientes con enfermedad renal crónica que padecen hipertensión o diabetes, con o sin insuficiencia cardíaca. Se desencadena con frecuencia a partir del tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAASi, por sus siglas en inglés), la base terapéutica para un gran número de afecciones en pacientes cardiorrenales como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca. Como consecuencia, la terapia RAASi se reduce o interrumpe, y se compromete el beneficio de protección cardiorrenal. 

anca associated vasculitis

PRESERVACIÓN Y MEJORA DE LA FUNCIÓN RENAL

Vasculitis asociada a ANCA (VAA)
La vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (vasculitis asociada a ANCA o VAA) es una enfermedad renal inflamatoria poco habitual.

La VAA consiste en un grupo de enfermedades autoinmunes que generan una morbilidad y mortalidad elevadas. La VAA afecta los vasos sanguíneos en diferentes partes del cuerpo y genera un daño en órganos vitales como pulmones, riñones, senos nasales, sistema nervioso, sistema gastrointestinal, piel, ojos y corazón. Muchos pacientes que padecen VAA han visto empeorada su calidad de vida con una alta carga emocional y psicológica.

Myancavasculitis.com
conditions associated witth Kidney Impairment

AFECCIONES ASOCIADAS AL DAÑO RENAL

Prurito asociado a la ERC o prurito urémico. Se trata de una picazón sistémica y sin tratamiento que ocurre con mucha frecuencia e intensidad tanto en pacientes con ERC en diálisis o no.

Cerca del 60-70 % de los pacientes con ERC en diálisis experimentan prurito; de estos, 30-40 % lo sufren en forma moderada o grave. Cerca del 60 % de los pacientes con prurito urémico presentan síntomas casi a diario durante meses o años, incluso cuando utilizan antihistamínicos o corticoides. El prurito crónico afecta directamente la calidad de vida ya que genera síntomas que la deterioran; se asocia a esta enfermedad con la depresión. El prurito urémico es un indicador independiente de mortalidad relacionado con el alto riesgo de inflamación e infección en pacientes con hemodiálisis.